domingo, 26 de agosto de 2007

Imagem do dia

Enviada pelo forista Oliver, com direito à caliente história do número 13 na F-1, contada em espanhol.
1922 Mercedes 4,5 litros - Conde Giulio Masetti - Targa Florio
A HISTÓRIA DO NÚMERO 13
F1Live.com
Forista – Peska pág. 80
Ahora vamos con la historia del nº13:
El conde Giulio Masetti nació en 1895, como buen aristocrata de la época era un enamorado de los automoviles y por ende de las carreras automovilisticas, en aquellos principios de siglo no ya solo la competición sino la simple tenencia de un automovil era uso casi esclusivo de la aristocracia y de alguno de los escasos empresarios con el suficiente dinero como para poder pagarse un capricho como ese.
Masetti empezó a competir en 1920 y demostró muy buenas maneras, ya en su primera carrera documentada, la Parma-Poggio di Berceto terminó segundo por detras de un reputado Giuseppe Campari. Siguió compitiendo ese año con excelentes resultados a bordo de su modesto FIAT midiendose a los poderosos Mercedes y Alfa Romeo.
Pero cuando Masetti se convirtió en un ídolo fue al año siguiente cuando logró la victoria en una de las carreras más importantes de la época, por no decir la más importante, la Targa-Florio. Con su modesto FIAT logró la victoria absoluta, la cual repitió en 1922 ya compitiendo con un Mercedes oficial. Ya era una leyenda en la prueba siciliana. En 1923 queda cuarto enrolado en la escudería Alfa Romeo (dirigida por Enzo Ferrari que ya se había retirado como piloto).
Pero no vuelve a correr la Targa hasta el año 1926 esta vez por su cuenta, con un Delage 2LCV de su propiedad (en algunas fuentes lo suben a un Maserati, dato completamente erroneo) y, he aquí el quiz de la cuestión, con el fátidico nº 13. Masetti no logra terminar la primera vuelta al salirse de la pista con el resultado de su muerte. Fue un durisimo golpe tanto para organizadores como para público. En un homenaje a Maseti los organizadores decidieron que nadie más luciría el nº 13 en la Targa-Florio, esta decisión se trasladó a todas las carreras que se disputaban en suelo italiano y posteriormente la adoptó el resto del continete, islas britanicas incluidas.
Al menos yo lo entiendo más como un homenaje a Maseti que como una retirada por ser el número de la mala suerte, puesto que ese dudoso honor en Italia no le corresponde al nº 13 sino al 17, al igual que en japón la mala suerte la trae el 4. Como dato curioso decir que Satoru Nakajima se negó a llevar el 4 en 1990 y 1991 cuando fichó por Tyrrell... y tambien que despues de una gran temporada 2004 a Sato le tocó lucir ese nº 4 y ya sabeis que temporada 2005 hizo el japones.

1 comentários:

Anônimo disse...

Belissíma foto. Pena que não entendi o texto.
O Oliver é argentino?
Groo